Punción Seca
La punción seca (PS)
El método
La punción seca (PS) consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial. Se usa el adjetivo seca, para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y, así, distinguirla inequívocamente de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia.
Tipos
Existen tres diferentes abordajes para la desactivación de los PGM por medio del uso de agujas. El primero es el más utilizado en Fisioterapia, la punción seca. Por otra parte encontramos la infiltración de un anestésico local y, en último lugar, la infiltración de la toxina botulínica A. La Fisioterapia, por definición, se vale del uso de los agentes físicos para el tratamiento de múltiples dolencias.
La punción seca es la única técnica con agujas para la desactivación de los puntos gatillo que podemos utilizar, ya que tanto la infiltración de anestésicos como de toxina botulínica A utilizan agentes químicos.
Beneficios
Se considera que el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial ha de constar de dos fases.
Una primera fase en la que se intenta controlar el dolor, centrada fundamentalmente en la eliminación de los puntos gatillo.
Segunda fase, en esta en la que se intentan eliminar todos aquellos factores etiológicos y perpetuadores de los puntos gatillo responsables de la sintomatología del paciente.
Pide Cita
Contáctanos, pide cita sin compromiso y déjate llevar de la mano de los mejores expertos; nuestra reputación nos avala.